«El club de las marcas» Cártel de Coches

Mediante resolución de 23 de julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), impuso a 21 fabricantes de automóviles  y distribuidoras de marcas de automóviles en España, diversas sanciones al considerar que estas llevaron a cabo entre 2006 y 2013 prácticas restrictivas de la competencia, al considerar probado que las empresas sancionadas intercambiaron, con ocultación y secretismo, información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de postventa de vehículos de las marcas participantes, en las áreas de gestión empresarial, postventa y marketing.

El Club de las Marcas

Este grupo de empresas participantes de los intercambios informativos  fue denominado el “Club de las Marcas” integrado por:

  • Renault,
  • Peugeot,
  • Audi
  • Alfa Romeo
  • BMW
  • Seat
  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Citroën
  • Dodge
  • Fiat
  • Land Rover
  • Ford
  • General Motors
  • Honda
  • Hyundai
  • Mitsubishi
  • Jeep
  • Kia
  • Lancia
  • Lexus
  • Mazda
  • Mercedes Benz
  • Nissan
  • Opel
  • Porsche
  • Saab
  • Skoda
  • Volkswagen
  • Toyota
  • Volvo
  • Smart
  • Dacia
  • Mini
Estas conductas ocasionaron efectos perjudiciales sobre la competencia efectiva en el mercado del automóvil, al ser conocedoras todas las empresas de la política comercial de sus competidoras

Estas conductas ocasionaron efectos perjudiciales sobre la competencia efectiva en el mercado afectado, al ser conocedoras todas las empresas de la política comercial de sus competidoras, lo que finalmente se trasladó durante todo el tiempo en que se llevaron a cabo las prácticas citadas, en un incremento del precio a pagar por los consumidores finales, quienes no pudieron beneficiarse de los menores precios de mercado que pudieran resultar de políticas comerciales más agresivas, consecuencia del desconocimiento de las propuestas de los competidores, de lo que resultó una fijación indirecta en los precios, y abocó a un mayor coste o precio que tuvo que pagar el adquirente final.

Se estima que hasta diez millones de vehículos pueden estar afectados por el conocido como El club de las marcas

Se estima que puede haber más de 10 millones de afectados y que el sobreprecio que tuvo que soportar el comprador por esta conducta ilícita y dañina fue de hasta de un 15% más de lo que le hubiera costado el coche en condiciones normales.

Se estima que hay más de 10 millones de afectados y que el sobreprecio para el comprador fue de hasta de un 15% más de lo que le hubiera costado el coche en condiciones normales.

Las marcas sancionadas recurrieron la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional y posteriormente en el Tribunal Supremo quien, durante el año 2021,  ha ido confirmando en sentencias individuales por cada marca,  la existencia de las prácticas colusorias declaradas por la CMNC y la procedencia de la imposición de las sanciones.

Esto supone quetodas las personas que hayan adquirido un vehículo entre 2006 y 2013 (ya sea por compra, leasing o renting) podrán reclamar el sobrecoste que pagaron por él, que se estima entre un 10% y un 15% del precio de adquisición. Dependiendo la cuantía concreta de varios factores como la marca del vehículo, el modelo y el año de adquisición.

El plazo máximo para interponer la reclamación será de un año desde el momento en  que se produjo la publicación de la resolución del Tribunal Supremo individual de cada marca afectada, siendo la primera de ellas de fecha abril de 2021.

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Un artículo de Álvaro Conde