ERTE-COVID: Aprobada la prórroga automática hasta el 31/3/2022

Se aprueba la prórroga automática de los ERTE-COVID hasta el 31 de marzo de 2022.

Los ERTE-COVID prorrogados automáticamente hasta el 31 de marzo

Atendiendo a las numerosas demandas recibidas de los distintos agentes sociales, y pese a que inicialmente no figuraba dentro de sus planes, el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un Real Decreto-ley acordando prorrogar los expedientes de regulación de empleo consecuencia de la pandemia (ERTE-Covid) ello con el objetivo de facilitar la futura transición a los ERTE estructurales recogidos en la reforma laboral.

Gobierno, patronal y sindicatos han consensuado esta prórroga de un mes para que las empresas que actualmente siguen bajo el paraguas de los ERTE-Covid cuenten con tiempo suficiente para poder llegar a transitar en su caso hacia los nuevos formatos de ERTE aprobados en la reforma laboral.

ERTE-COVID

Escucha así el Ejecutivo las peticiones de empresas y sindicatos habilitando una prórroga de cuatro semanas para que aquellos, en el marco de la relación empresa-trabajadores, puedan negociar y planificar con tiempo y de forma ordenada nuevos ERTE en caso de ser necesarios.

La extensión del plazo hasta el próximo 31 de marzo se aplica de forma automática, debiendo en todo caso las compañías cursar nuevo expediente ante la autoridad laboral ello hasta la fecha límite de 1 de abril.

La extensión del plazo hasta el próximo 31 de marzo se aplica de forma automática, debiendo las compañías cursar nuevo expediente ante la autoridad laboral con fecha límite de 1 de abril.

Actualmente son más de 100.000 los trabajadores que siguen afectos a algún tipo de ERTE-Covid.

Sin embargo y aunque las condiciones de protección se mantienen en los mismos términos que hasta la fecha, la prórroga acordada no lo es a cualquier precio, pues con ella se ha acordado también rebajar sus actuales exoneraciones.

En resumidas cuentas, algo más de tiempo para que las empresas puedan solicitar en su caso el cambio a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o de fuerza mayor, conforme con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis de la reforma laboral.

Prórroga a los ERTE-COVID en un artículo del especialista David García Garrote
David García Garrote

Esperemos sea tiempo suficiente, especialmente para empresas de sectores tan castigados como las agencias de viajes, donde la pandemia ha causado verdaderos estragos.

Un artículo de David García Garrote