Détox Empresarial: Según el Diccionario de Oxford, el término détox alude a un “proceso en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables”. La “dieta detox” que busca conseguir estos beneficios está muy de moda. Hasta el punto de que celebridades como Angelina Jolie o Megan Fox aseguran seguirla diariamente.

Desconozco la dieta que siguen en su vida personal Ana Botín o Jose María Álvarez- Pallete, pero es latente que las empresas que dirigen, sí se han apuntado a esta moda.

Desde este pasado año, todas las empresas que cuenten con más de 250 trabajadores deberán contar con un canal de denuncias en cumplimiento con la “Directiva Whistleblowing”. Sin embargo, tanto Telefónica como Banco Santander contaban con un canal de denuncias desde hace años. En concreto, la operadora de telecomunicaciones fue pionera y cuenta con un canal de denuncias propio desde 2016.

Ejemplos de Détox empresarial

Telefónica y Banco Santander se apuntan a la moda détox ya que, tras resolver las más de 40 denuncias diarias que reciben a través de sus canales de denuncias, han determinado despedir a 467 trabajadores por incumplimiento de los códigos de conducta. Han eliminado “sustancias tóxicas y poco saludables” para las empresas que dirigen.

En estas situaciones reales es donde se observa el verdadero valor del cumplimiento normativo. La implementación real de un canal de denuncias ha permitido a estas compañías purgar sus plantillas en un verdadero ejercicio de camino a la excelencia ética empresarial.

Obviamente, estos datos solo nos ofrecen una versión sesgada y mediatizada de la aplicación del canal de denuncias en estas empresas que debemos aceptar con cierto escepticismo. Es una noticia que mejora la reputación de la marca y que, seguramente, venga dirigida desde los departamentos de comunicación de ambas sociedades.

Dejando a un lado la intencionalidad, es sumamente reconfortante que las compañías entiendan que prescindir de trabajadores tóxicos sea algo de lo que presumir. Especialmente encontrándonos en un país que históricamente ha suscrito la picaresca y el pillaje como sus valores empresariales por excelencia. Quizá estemos ante un proceso de cambio de valores.

Sin embargo, la importancia de contar con un canal de denuncias parece no haber calado aún en la pequeña y mediana empresa española que tienden a infravalorarlo, pensando que la medida caerá en saco roto, será un dinero mal utilizado y empeorará el clima laboral. Pero, día a día, son más los ejemplos prácticos que nos demuestran que sí es sumamente provechoso.

Por lo que, muy probablemente, volveremos a observar la misma dicotomía empresarial que tantas veces se observa a lo largo de la historia. Aquellos visionarios o “early adopters” que se adelantan a los cambios y se benefician enormemente de su temprana posición. Y aquellos rezagados o “late adopters” que tardan en comprender estos cambios y dejan pasar la oportunidad de “desintoxicar” su empresa.

Détox empresarial
Especialistas en Reclamación por Cártel de Coches en Burgos

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Autoría de la imagen de cabecera: LinkedIn Sales Solutions on Unsplash

Un artículo de Luis Albendea.